miércoles, 17 de noviembre de 2010

EL CARNAVAL DE LOS ANIMALES

Durante estas últimas semanas hemos venido trabajando y disfrutando de esta obra en clase y hoy, por fin, en un día típicamente otoñal, hemos podido disfrutar de ella oyéndola en directo, con músicos de la Orquesta Ciudad de Granada y bailarines del Conservatorio de Danza Reina Sofía , en un espectáculo sencillo, cercano y lleno de encanto.

Esta obra fue compuesta por Camille Saint-Saëns en febrero de 1886, mientras el compositor se encontraba de vacaciones en un pequeño pueblo austriaco. En aquel tiempo era un destacado pianista y director de orquesta y le preocupaba que la pieza fuera demasiado frívola y pudiera ser perjudicial para su reputación como compositor serio. Por eso prohibió que se editara mientras él viviera, excepto el movimiento de El cisne. Se interpretó durante su vida sólo unas cuantas veces para los amigos más íntimos. Después de su muerte fue estrenada y desde entonces se ha convertido en una de sus obras más populares.

En clase hemos escuchado la obra completa y cantado algunas canciones, hemos hecho adivinanzas sobre los animales que intervienen en la misma; incluso haciendo un esfuerzo y dejándonos llevar hemos intentado adivinar mientras escuchábamos algunos de los movimientos a qué animal representaba. También hemos visto imágenes de instrumentos como el clarinete, la flauta travesera, el xilófono, los violines, viola, violonchelo, contrabajo y piano. Todo esto está muy bien, pero lo más divertido ha sido dramatizar la obra y convertirnos en leones, gallinas y gallos, elefantes, canguros...



Después de todo este trabajo (no sé si cuando algo se disfruta tanto puede llamarse trabajo) las expectativas que teníamos eran grandes, tanto los niños y niñas como yo. Afortunadamente éstas se han visto cubiertas sin lugar a dudas. Con cara de sueño y cierto nerviosismo nos hemos puesto en marcha bien temprano para ver lo que nos encontrábamos y ... menudo recibimiento hemos tenido en el auditorio Manuel de Falla... ¡Mirad, mirad!




Si hacéis una visita al blog de la seño Encarni, un río de experiencias, podréis ver más fotos de la actividad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario