viernes, 26 de noviembre de 2010

THANKSGIVING


Ayer tuvimos doble celebración, por un lado el Día contra la violencia de género y por otro el Día de Acción de Gracias (como una actividad integrada en el Plan de Bilingüismo).
Algunos niños y niñas tenían cierto "cacao mental" y ya no entendían si es que en el Día contra la violencia se come pavo o qué es lo que pasa. Pero bueno, dejando estos problemillas de lado, la verdad es que tuvimos una asamblea bastante interesante, ya que estuvimos hablando de algunas de las cosas que nos hacen felices y por las que podríamos dar Gracias. Los comentarios de l@s niñ@s fueron los siguientes: GRACIAS
Clara: Por tener una mamá tan buena.
Isis: Por tener una hermana que juega conmigo.
Alba Jiménez: Por mi hermano.
Alba Antúnez: Por tener una mamá, un papá y mi hermano.
Evelin: Por mi bebé.
Nohayla: Porque mi papá está bueno.
Irene: Porque quiero a mi mamá.
Ana: Porque mi papá me ha apuntado a ballet.
Helena: Porque mi hermano juega conmigo.
Julián: Por tener una mamá.
Antonio: Porque mi papá me ha apuntado a fútbol.
Santiago: Porque mamá me lleva al chiringuito y a andar en bici.
Alejandro: Porque tengo hermanos y juego con ellos.
Fabián: Por llevarme al parque.
Javier: Por mi mamá.
Francisco: Porque tengo una hermana y juguetes.
Miguel Ángel: Porque mis padres me quieren.
Gino: Porque tengo un pez.
Ilías: Por mi hermano.
Malena: Porque mi mamá me quiere mucho.
Miguel García: Por tener una familia.
Paulino: Por mi hermano.
Héctor: Por tener cariño.
Paula: Por tener un primo tan bueno, mi primo Javi.
Y A VOSOTROS ¿QUÉ OS HACE FELICES? ¿POR QUÉ DARÍAIS GRACIAS?...
BUEN FIN DE SEMANA.

jueves, 25 de noviembre de 2010

martes, 23 de noviembre de 2010

DÍA DE LA MÚSICA

Ayer, 22 de noviembre, se celebró el día de Santa Cecilia, patrona de la Música.
Aprovechando la ocasión, aunque con un poco de retraso, me gustaría recomendaros un programa de televisión relacionado con la música clásica: "El Club del Pizzicato" que se emite los sábados a las 11 de la mañana en la 2 de tve.
Quizá sea más adecuado para niños y niñas un poco más mayores, pero si lo ven acompañados por un adulto seguro que les gusta. Podéis ver algunos videos si pincháis en la siguiente imagen.

sábado, 20 de noviembre de 2010

20 DE NOVIEMBRE. DÍA DE LA INFANCIA



Para celebrar el Día Internacional de la Infancia hemos llevado a cabo diversas actividades en el centro, con el lema "TODOS SOMOS IGUALES, TODOS DIFERENTES".
Desgraciadamente, a día de hoy todavía se vulneran los derechos de los niños y niñas en muchos lugares del mundo.
Ayer, después del recreo nos quedamos en el patio para celebrar este día y bailamos una canción africana que seguro conocéis.

jueves, 18 de noviembre de 2010

¡A LA RICA FRUTA!

De esta manera celebramos nuestra ya tradicional SEMANA DE LA FRUTA



Gracias a las mamás que nos han echado una mano en estos días.

miércoles, 17 de noviembre de 2010

EL CARNAVAL DE LOS ANIMALES

Durante estas últimas semanas hemos venido trabajando y disfrutando de esta obra en clase y hoy, por fin, en un día típicamente otoñal, hemos podido disfrutar de ella oyéndola en directo, con músicos de la Orquesta Ciudad de Granada y bailarines del Conservatorio de Danza Reina Sofía , en un espectáculo sencillo, cercano y lleno de encanto.

Esta obra fue compuesta por Camille Saint-Saëns en febrero de 1886, mientras el compositor se encontraba de vacaciones en un pequeño pueblo austriaco. En aquel tiempo era un destacado pianista y director de orquesta y le preocupaba que la pieza fuera demasiado frívola y pudiera ser perjudicial para su reputación como compositor serio. Por eso prohibió que se editara mientras él viviera, excepto el movimiento de El cisne. Se interpretó durante su vida sólo unas cuantas veces para los amigos más íntimos. Después de su muerte fue estrenada y desde entonces se ha convertido en una de sus obras más populares.

En clase hemos escuchado la obra completa y cantado algunas canciones, hemos hecho adivinanzas sobre los animales que intervienen en la misma; incluso haciendo un esfuerzo y dejándonos llevar hemos intentado adivinar mientras escuchábamos algunos de los movimientos a qué animal representaba. También hemos visto imágenes de instrumentos como el clarinete, la flauta travesera, el xilófono, los violines, viola, violonchelo, contrabajo y piano. Todo esto está muy bien, pero lo más divertido ha sido dramatizar la obra y convertirnos en leones, gallinas y gallos, elefantes, canguros...



Después de todo este trabajo (no sé si cuando algo se disfruta tanto puede llamarse trabajo) las expectativas que teníamos eran grandes, tanto los niños y niñas como yo. Afortunadamente éstas se han visto cubiertas sin lugar a dudas. Con cara de sueño y cierto nerviosismo nos hemos puesto en marcha bien temprano para ver lo que nos encontrábamos y ... menudo recibimiento hemos tenido en el auditorio Manuel de Falla... ¡Mirad, mirad!




Si hacéis una visita al blog de la seño Encarni, un río de experiencias, podréis ver más fotos de la actividad.

miércoles, 10 de noviembre de 2010

ALGO DE LO QUE HEMOS HECHO HOY

EMOS JUAO A BEOBEO.
HEMOS JUGADO A VEO-VEO
Escribe Alba Antúnez y Fabián.

BEOS LE UEO D CLARA.
VEMOS EL CUENTO DE CLARA

Escribe Antonio, Santi y Clara

RAAJAMOS
TRABAJAMOS
Escribe Helena y Miguel García

BMOS LA PELI DE LA RANA USTAO
VEMOS LA PELI DE LA RANA GUSTAVO
Escribe Paula y Héctor

domingo, 7 de noviembre de 2010

ROMPECABEZAS EN LÍNEA

Si hacéis un poco de memoria recordaréis que en la reunión de principios de curso os sugerí que hicierais puzzles con l@s niñ@s en casa, que en clase se interesaban poco por ellos y les costaba bastante componerlos. ¿Qué os parece si aprovecháis la red y practicáis un poco en casa? Podéis empezar con las ranas, cómo no.

Aquí podéis encontrar rompecabezas de otros animales, podéis graduar la dificultad según vuestr@ hij@ vaya avanzando.

sábado, 6 de noviembre de 2010

¿QUÉ ESTAMOS APRENDIENDO ACERCA DE LAS RANAS?

Poco a poco vamos resolviendo las preguntas que nos habíamos planteado acerca de las ranas. Está siendo bastante motivador y gratificante tanto para los niños/as como para mí este trabajo que estamos, prácticamente, ultimando.
En una Asamblea apuntábamos las ideas que teníamos. ¿QUÉ SABEMOS?
- Las ranas saltan.
- Comen moscas, bichos y "marranicas".
- Se meten en el agua.
- Son grandes.
- No, son pequeñas.
- Las ranas y los sapos son iguales.
- Viven en estanques y ríos.
Hace ya varias semanas, ante la pregunta de ¿QUÉ QUEREMOS SABER ACERCA DE LAS RANAS? surgió lo siguiente:
- ¿Cómo nacen?
- ¿Qué tipo de animales son?
- ¿Cuáles son las partes de su cuerpo?
- ¿Son grandes o pequeñas?
- ¿Son todas las ranas verdes?
- ¿Las ranas y los sapos son iguales?
- ¿Los sapos son bebés?
- ¿Los renacuajos son peces pequeños?
- Canciones, poesías, cuentos... de ranas.
Nos estamos convirtiendo en unos expertos en el tema, si queréis comprobarlo seguro que os pueden explicar perfectamente cómo es el ciclo vital de este anfibio.

También os podrán decir algo que las diferencias entre los sapos y las ranas.


Seguro que l@s niñ@s os pueden explicar esto y mucho más. Os animo a preguntarles y a compartir un rato con ellos charlando de éste y otros temas, enseñándole cosas y, a la vez, aprendiendo de ellos. Los pequeños pueden enseñarnos muchas cosas a los mayores si los ESCUCHAMOS más a menudo.