viernes, 17 de junio de 2011

CUÉNTAME UNA ÓPERA


Esta semana hemos estado inmersos en una actividad muy especial, hemos conocido y vivido una ópera, "La Flauta Mágica" de Mozart. Llevaba ya tiempo pensando la manera de acercar a los niños y niñas a este tipo de música, cuando encontré en internet una página que me dio la clave, Cuéntame una ópera. A partir de ahí, con un cuento adaptado para estas edades y echándole un poco de imaginación y "mucho morro" comencé a preparar la actividad con la ayuda de la Seño Irene. Ella tenía sus dudas con todo esto, ya que nunca ha oído este tipo de música y yo también la verdad, porque no sabía si íbamos a ser capaces de hacerla llegar a l@s pequeñ@s , ya que no es un género fácil.

Pues bien, todas estas dudas se resolvieron nada más empezar la función. Los niños de la clase de la seño Laura y los nuestros estaban, literalmente, con la boca abierta. Disfrutaron mucho con la historia de Papageno y Papagena, la Reina de la Noche, su hija Pamina y el resto de personajes y nosostras también, la verdad.

Durante el resto de la semana hemos estado haciendo nuestras propias marionetas en clase, con la música de La Flauta Mágica de fondo. Me sorprendía escuchar comentarios como: "Seño, lo que suena ahora es la Reina enfadada", "Ésta es la voz grave del rey Sol" o "Seño, ¿qué pasaba cuando sonaba esta parte?". También alguna que otra chica (como Alba Antúnez, Evelin o Nohayla) se lanzaba a bailar con gestos largos y pausados siguiendo la música.

En definitiva, ha sido una actividad que nos ha encantado a tod@s y que nos ha enriquecido un poquito más, de eso se trata.




Las marionetas ya están en casa, ahora os animo a que conozcáis la historia y la representéis con vuestros hijos e hijas. Para ello, hacer clic aquí y una vez entréis pinchar en La Flauta Mágica.En el siguiente video también podéis ver la sesión en la que contamos la historia.



MUCHAS GRACIAS A LA SEÑO IRENE, POR IMPLICARSE Y EMOCIONARSE CON ESTA ACTIVIDAD.

4 comentarios:

  1. Sólo felicitarte por esta innovadora y maravillosa iniciativa. Además veo que ha sido todo un éxito por el silencio y las caras de los niños :-)

    ResponderEliminar
  2. Hemos visto el teatro de la flauta mágica en familia y nos ha gustado mucho.
    Un beso grande.
    Estrella

    ResponderEliminar
  3. Me encanta, me has dado una gran idea para llevarlo a mi clase, pues no lo había trabajado antes, simplemente escuchado opera en elmomento de la relajación, pero será interesante llevarlo a clase de esta manera.
    Un beso.
    Nati

    ResponderEliminar
  4. Lo he visto de nuevo y me he vuelto a emocionar. Gracias a ti, Elena, por darme la oportunidad de aprender. Es maravilloso lo que haces y cómo lo haces.

    ResponderEliminar