viernes, 26 de marzo de 2010

¿POR QUÉ TRABAJAR POR PROYECTOS?

Porque trabajar por proyectos implica escuchar al niñ@ y hacerle protagonista de su aprendizaje.

Porque gracias a los proyectos la ilusión se palpa en las aulas, la motivación crece y los aprendizajes llegan de manera natural.

Porque trabajar en un proyecto lleva al niñ@ a:
- Colaborar con sus amig@s.
- Escuchar a los demás y ser paciente.
- Elegir el tema que queremos investigar.
- Contar sus intereses y conocimientos.
- Buscar información.
- Proponer y realizar actividades...

Porque trabajar por proyectos permite al docente salirse de los convencionalismos, diseñando nuevas formas de hacer, conocer, estar y mirar. Mirar por ell@s y para ell@s.

Porque trabajar por proyectos permite a las familias implicarse en la educación de sus hijos de manera constructiva, ayudándolos a buscar, acercándose al aula en calidad de expertos, de ayudantes...

Porque trabajar por proyectos es mágico y esa magia hace que todos y todas aprendamos juntos y seamos un poco más felices y creativos.

Texto: Isabel Vizcaíno
Imagen: proyecto "El amor", realizado en el 1º trimestre

miércoles, 24 de marzo de 2010

CUÉNTAME UN CUENTO

La semana pasada la ranita Pepita nos trajo "El topo que quería saber quién se había hecho aquello en su cabeza". Ésta es una historia que gusta mucho a los niños y niñas, ya sea por su texto repetitivo (que gusta tanto en estas edades), por sus ilustraciones o por lo gracioso que les resulta hablar de "cacas", "culos" y similares.
Hemos contado un montón de veces el cuento, lo hemos representado y hemos pintado una secuencia del mismo con acuarela, entre otras cosas.
He encontrado en Youtube algunas versiones del cuento, os dejo dos, en español e inglés. Disfrutadlas con vuestr@s hij@s.





Después de recibir este cuento hemos estado bastantes días sin saber nada de nuestra ranita, hasta que por fin hoy ha aparecido. Como castigo por tardar tanto en venir a vernos Paula le ha dicho: "Tardona" y un momento después se escuchaban veinticinco voces al unísono, gritando: "Tardona, tardona, tardona..."
Resulta que ha estado de viaje muy, muy lejos, nada más y nada menos que en Japón. Le perdonamos la tardanza porque nos ha traido un regalo,la historia de "El gato con botas" y un teatro japonés llamado kamishibai, que los ha dejado prácticamente hipnotizados durante un rato.

Pepita se ha convertido en un elemento fundamental en nuestro día a día en el aula, presiento que vamos a disfrutar muchos buenos momentos gracias a ella...

sábado, 13 de marzo de 2010

VISITAMOS LA BIBLIOTECA

Esta semana hemos hecho nuestra primera salida oficial del cole (la del carnaval no cuenta). El jueves estuvimos en la biblioteca y la verdad es que estos niños y niñas se portaron como verdaderos campeones.
A las 9 de la mañana estaban preparados en la fila: Seño, hay sol, no está lloviendo. Decían esto porque sabían que la condición para ir a la biblioteca era que no lloviera, aunque según ell@s se podía ir de cualquier manera: -Si hace viento nos ponemos los abrigos y si llueve con una mano cogemos a nuestra pareja y con la otra el paraguas.
Mientras íbamos andando se percibía cierta expectación y risillas nerviosas, hasta que por fin llegamos a la biblioteca, donde nos esperaba con una sonrisa Anunciata. Entramos en silencio, para no despertar a los personajes de los libros y no molestar a las personas que estaban leyendo o estudiando, y una vez sentados y acomodados Anunciata nos deleitó con varios cuentos, con "cacas", magia y poesía incluidas. Luego pudimos sentarnos en las mesas para ver, más o menos tranquilamente, algunos libros.Finalmente, antes de marcharnos, nos atrevimos a contarle un cuento a Anunciata, para darle las gracias por el rato tan estupendo que pasamos con ella.


Antes de volver al colegio preguntamos si los niñ@s podían ir cada vez que quisieran a la biblioteca a ver libros y... NOS DIJERON QUE SÍ!! y, además, que si nos hacemos un carnet podemos llevar estos libros a casa durante unos días, eso sí, hay que cuidarlos y luego devolverlos.

Una vez de vuelta, desayunamos, descansamos un poco y, por último, hicimos estos dibujos, mejor dicho, estos retratos preciosos (aunque aquí no los veáis bien) de la anfitriona, Anunciata, a la que, desde aquí, mandamos un beso y damos las gracias.
Gracias también a los papás de Santi y a la mamá de Marta por acompañarnos.


A título personal, os he de confesar que ésta es una de las salidas que más me gusta hacer con mis alumn@s, quizá por mi gran aficción a los cuentos. Por otro lado, si queremos hacer de los niñ@s futuros "lectores compulsivos" debemos procurar que en su día a día haya contacto con todo tipo de libros,leerle cuentos habitualmente,ir de vez en cuando a la biblioteca (igual que van al parque o "a las bolas")...
Existen muchísimas páginas web,blogs, librerías... que os pueden orientar a la hora de comprar cuentos de calidad (os recomiendo especialmente "SOÑANDO CUENTOS") ya que abundan libros muy pobres en cuanto a textos e ilustraciones se refiere. A partir de ahora, también iremos colgando en el blog los cuentos que nos trae Pepita, para que tengáis otra referencia.
Si queréis más información de las bibliotecas de Motril pinchar AQUÍ.

martes, 9 de marzo de 2010

¿HOY TAMPOCO PODEMOS SALIR AL PATIO?



Como este invierno podemos salir poco a disfrutar del patio y del aire libre, a veces nos relajamos viendo una película. Los dos vídeos que más nos gustan son dos cortos de Walt Disney, "Árboles y flores" (1932) y "Los tres cochinitos" (1933). Ambos fueron galardonados con un Oscar y, a pesar de ser un poco antiguos, nos hacen pasar un rato bastante agradable.

viernes, 5 de marzo de 2010

LA RANITA PEPITA


Hace un tiempo apareció en la clase de los niños y niñas del maestro Luis una cajita... ¿qué habrá dentro?, pensaban. Cual fue su sorpresa cuando la abrieron y encontraron dentro a una prima de Isabela, la ranita de su clase. Después de reflexionar un rato concluyeron que seguramente esa ranita era para nuestra clase y con mucha emoción nos la trajeron. Estuvimos un rato pensando que nombre le íbamos a poner, hasta que nos decidimos por Pepita.

Pero, resulta, que la ranita no venía sola, no, en la misma caja había una mantita y dentro de esa mantita un libro cuidadosamente envuelto. L@s niñ@s mayores nos explicaron que la ranita hacia "magia" y que, de vez en cuando, traía un libro que había que cuidar y mimar mucho (igual que todos los demás libros), ya que si no Pepita se pondría muy, muy triste...

Desde entonces, Pepita nos sorprende con cuentos y otras cosas (un día trajo monedas de oro y chocolate que nos regalaba el rey de un cuento) y todos los días estamos deseando despertarla para ver lo que nos trae, eso sí... sabemos que hay que hacerlo con mucho cuidado ...flojito...flojito...para que no se asuste. Sshh!

Gracias a l@s niñ@s de la clase del maestro Luis por este regalo tan estupendo y un saludo para todas las primas de Pepita, que sabemos que hay más por ahí.

LAS MALETAS VIAJERAS



A partir de hoy viernes tenemos dos maletas viajando por las casas de los niños y niñas de la clase. No son unas maletas cualquiera, no, son unas maletas que van cargadas de imaginación, bellas ilustraciones y mucha vida, la que vosotros estéis dispuestos a darle.

Espero que os sirvan para compartir un ratito a gusto con vuestros hijos e hijas los días que las tengáis en casa y que, a la vez, le proporcionéis a estos, casi sin daros cuenta, un estímulo hacia el aprendizaje de la lectura y la escritura. ¡QUE LAS DISFRUTÉIS!


Me imagino que ya sabéis lo que hay en las maletas, ¿no?