domingo, 29 de mayo de 2011

EL GRILLO SALTARÍN Y EL COLIBRÍ

Esta semana hemos conocido alguna de las características de los grillos, cómo son, de qué se alimentan, dónde viven... así como algunas curiosidades sobre ellos. ¿Sabíais que tienen el oído en la pata o que el sonido que emiten los grillos (los machos) para "buscar novia" (palabras de Clara) lo producen frotando las alas?

En el minicuento de Guillermo, el grillo saltarín, la mariquita Juanita y él se reían cuando ésta se caía porque no podía saltar como él y esto nos ha dado pie para hablar de las cosas que podemos hacer sólos y otras para las que necesitamos ayuda. Llegamos a la conclusión de que lo importante es intentarlo y que es bueno ayudar a los demás cuando necesitan ayuda.
También hemos recuperado un libro que trajo Pepita hace ya unos meses "El Grillo Silencioso" de Eric Carle, el mismo autor de "La Pequeña Oruga Glotona".
Por otro lado, hemos continuado con otro minicuento: Carlos, el colibrí. Éste tiene un trabajo un tanto especial... se dedica a dar BESOS A LAS FLORES.

Y mientras habla, Carlos va besando cada una de las flores con mucha ligereza y suavidad. Y Juanita se pregunta: ¿Podrá hacerse cualquier trabajo con tanto amor?"

A raíz de este cuento hemos dialogado sobre el trabajo, qué es trabajar, si es divertido, agradable, desagradable, pesado...

Miguel Ángel dice que los padres y las madres tienen que trabajar y van en coche. Santiago, bastante acertado, opina que tienen que trabajar para tener "plata", a lo que Clara añade "para comprar comida, fruta, ropa, muñecos, juguetes..."

Después de esta conversación en la Asamblea acordamos preguntar a los papás y mamás cuál es su trabajo y qué les parece el mismo.. A la mañana siguiente la mayoría de l@s chic@s vienen con los deberes hechos y explican a sus compañeros y compañeras a qué se dedican sus padres y qué les parece su trabajo.

Entonces planteamos otra pregunta: ¿Deben trabajar l@s niñ@s? a lo que Isis responde que los niños, si son pequeños no deben salir solos. Paula está de acuerdo, puede cogerlos alguien y llevárselos.
Después de ver un video en que salen niños obligados por la pobreza, las guerras... a trabajar, planteamos otra pregunta: ¿Qué hemos sentido al verlo? Isis responde rápidamente "TRISTEZA" y todos sus compañeros y compañeras la apoyan. A Irene le ha parecido desagradable y Javi se ha sentido mal, porque no se deben coger las pistolas para matar. A Julián también le parece mal, porque era peligroso. Helena, nos dice que le ha dado pena y los demás afirman con la cabeza. Como podéis imaginar, han sido unas charlas de lo más interesante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario