jueves, 17 de junio de 2010

DON CABALLITO DE MAR



Este cuento ha sido el causante de que nuestro proyecto, en principio dedicado a nuestras mascotas, haya girado bruscamente y nos hayamos centrado en investigar sobre peces. La seño Laura, coordinadora del Proyecto de Coeducación del colegio,nos propuso que lo trabajáramos, algo que hemos hecho encantad@s. En esta historia damos un paseo con Don Caballito de Mar mientras cuida los huevos de los que nacerán sus hijitos. En este paseo nos encontramos con algunos peces que, al igual que nuestro protagonista, cuidan de sus huevos hasta que nacen. Lo curioso es que son los machos de algunas especies los que incuban los huevos, no las hembras.
Las ilustraciones de este cuento son impactantes, por la técnica que utiliza su autor, su colorido, las transparencias... cosa que cautivó de inmediato a los niños y niñas.



Nos preguntábamos si estos animales existían realmente o eran sólo un cuento, así que nos pusimos manos a la obra. Gracias a nuestr@s ayudantes hemos averiguado bastantes cosas acerca de estos y otros peces.También hemos aprendido canciones de peces, hemos hecho adivinanzas, caballitos de mar con plastilina,sabemos lo importante que es cuidar la playa para que no mueran los animales marinos... Os dejamos una muestra de algunas de estas actividades.



El colofón de nuestro proyecto lo hemos puesto esta semana con la visita al Acuario de Almuñécar. Allí vimos algunos de los peces investigados y otros que no conocíamos. Ya puestos aprovechamos el viaje para dar un paseo en "tren" por Almuñécar (tan agradable fue que hubo quien se quedó dormido). Nos acompañaron la mamá de Ana, la de Santiago y el papá de Antonio, a los que doy las gracias por su ayuda.



Durante los días que nos quedan de clase podéis visitar la pequeña exposición fotográfica que hay en el colegio acerca del fondo marino de la costa granadina. Las fotografías son de Antonio Fernández Álvarez y damos mil gracias a la familia de Isis por permitirnos disfrutarlas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario