jueves, 29 de abril de 2010

APRENDEMOS JUGANDO

Como veréis estamos teniendo unas jornadas culturales muy intensas. Hoy, un grupo de chicos y chicas del I.E.S. Martín Recuerda han preparado para nosotr@s juegos en el patio: hemos bailado, hemos aprendido los diferentes contenedores que hay, plantamos lentejas, jugamos con materiales reciclados a los bolos, salvamos a unos animales de ser cazados... en fin, como una imagen vale más que mil palabras...


viernes, 23 de abril de 2010

¡UN VIAJE POR LA TIERRA!

Ha sido un viaje fascinante, hemos estado en el espacio, en un poblado indio en el que un chamán nos ha contado algunas de las cosas que debemos hacer para cuidar la Tierra, en una cueva, en la selva, con elefantes, leones y todo tipo de fieras... en fin, ha sido agotador pero l@s explorador@s estamos acostumbrad@s y podemos con todo.


jueves, 22 de abril de 2010

LA RATITA PRESUMIDA

Hoy hemos vivido otra jornada de teatro. Esta vez ha sido gracias a un grupo de mamás y papás de la clase del maestro Luis, que han representado para todo el colegio una versión "actualizada" del cuento de La Ratita Presumida. Hemos disfrutado mucho, tanto l@s maestr@s como los niños y niñas que, incluso pedían : ¡Otra, otra, otra...!

Felicidades a estas familias por la iniciativa.

miércoles, 21 de abril de 2010

EL REINO DE LA ILUSIÓN

Esta mañana hemos estado de visita en este reino habitado por hadas, gnomos, trolls, duendes, estrellas que se convierten en mujer y otros personajes fantásticos y la verdad es que hemos vivido unos momentos mágicos (nunca mejor dicho) junto a ellos. Y, ¿sabéis qué? hemos ayudado a salvar el reino, en peligro porque los niños y niñas están todo el tiempo viendo la tele, jugando a la playstation, con el ordenador, en actividades extraescolares, música, inglés y un laaaaargo etcétera y se están olvidando de algo tan mágico como es leer cuentos y otras historias, perdiendo la oportunidad de trasladarse a lugares lejanos, de convertirse en príncipes o princesas, brujas buenas o malas, magos, hadas, piratas, superhéroes, dragones... con la imaginación.

Hagamos lo posible entre todos para que este reino no desaparezca, que no se acabe la magia.

domingo, 18 de abril de 2010

MERCADILLO SOLIDARIO

Como sabéis, el 23 de abril se celebra el Día del Libro y este año, además de intentar promover la afición de l@s pequeñ@s por la lectura, no hemos querido olvidarnos de que somos un@s privilegiad@s y que en todo el mundo existen millones de niños y niñas que viven en situaciones desfavorecidas, sin tener cubiertas ni sus necesidades más básicas. Por este motivo nos hemos unido a la campaña "Todos contamos para salvar vidas" de Save the Children.

Durante esta semana vamos a elaborar en clase unos marcapáginasy el próximo viernes se hará un mercadillo en el patio del colegio en el que tendréis la oportunidad de haceros con ellos a cambio de un donativo. Los fondos que se recauden irán destinados a la campaña antes mencionada.

Para más información pincha aquí.

viernes, 16 de abril de 2010

¿QUÉ HA DADO DE SÍ LA SEMANA?

Bastante, la semana ha dado bastante de sí. Hemos realizado actividades muy diversas. Entre otras:
Hacemos una visita al Parque de Bomberos. Nos acompañan la mamá de Ana y la de Francisco. Como siempre, gracias.

No sabíamos que teníamos un abuelo bombero, ¡qué sorpresa!



Otro día, Eli nos explicó cosas sobre su país (Estados Unidos), en concreto sobre su estado, Carolina del Norte: nos enseñó en un mapa dónde está, paisajes, animales, la comida típica, el folclore propio de su tierra, ... incluso nos presentó a su familia.



Por supuesto, estamos inmersos de lleno en nuestro proyecto de investigación acerca de las plantas. Nuestro rincón de la naturaleza va cobrando vida con todos los materiales que estáis aportando, que son muchos. Los niños y niñas nos enseñan lo que van trayendo a clase y lo colocamos en el rincón para que los demás lo puedan ver y manipular. Además de esto hemos sembrado Girasoles y las semillas de una flor llamada Don Diego de Noche. Por cierto que un rato después de haberlas sembrado fueron a ver si ya habían salido las flores...



Después de ver un herbario precioso hemos decidido hacer uno, así que el jueves nos pusimos en marcha y fuimos al colegio Virgen de la Cabeza a recoger hojas y flores que nos pudieran servir. Cuando recogimos una muestra más o menos considerable volvimos a clase y pusimos las hojas a secar. Vamos a ver cómo nos queda nuestro herbario, ya os lo enseñaremos.



Esta semana también hemos recordado a un viejo amigo, Jaime. No lo veíamos desde el primer trimestre y ayer, Loli (casi todos la conocéis, es una estudiante de magisterio, de la especialidad de Educación Infantil, que está haciendo las prácticas en el colegio) nos deleitó con su historia, "Jaime y las bellotas".


Finalmente, hoy viernes hemos recibido una clase maestra por parte de Javier, Fabián, Miguel Ángel y Ana, que han investigado cuáles son las partes de una planta y para qué sirven. Nos han explicado que las plantas tienen raíz, para tomar el alimento. También tienen tallo y si son árboles tronco, para llevar el alimento a toda la planta y, las hojas, que es por donde respiran. ¡Ah! y que algunas plantas tienen flor y otras no. ¡Anda que no se han ido muy orgullosos de ser los maestros!


Después de compartir con sus compañeros y compañeras lo que han investigado han hecho un mural.


¡MUCHÍSIMAS GRACIAS POR LOS MATERIALES QUE ESTÁIS APORTANDO A CLASE Y POR EL ESFUERZO QUE HACÉIS AYUDANDO A VUESTROS HIJOS E HIJAS EN SU PROCESO DE APRENDIZAJE!

viernes, 9 de abril de 2010

PAPÁ CUENTACUENTOS

Hoy hemos tenido una visita muy agradable, a última hora de la mañana ha venido el papá de Alba Antúnez a contarnos un cuento, mejor dicho, dos cuentos, La Ratita Presumida y Pinocho.
Hemos estado encantados, especialmente Alba (había que ver su cara) y nos ha prometido que otro día volverá a contarnos otra historia.

Muchas gracias por el rato que nos has hecho pasar José Ángel.

¿QUIÉN SE ANIMA A VENIR LA PRÓXIMA SEMANA?

VISITAMOS EL VIVERO


Ayer estuvimos visitando el vivero municipal. La verdad es que pasamos una mañana muy ajetreada. Lo primero, el autobús, con todos los niños y niñas perfectamente sentados y sin moverse de sus asientos (con un pegamento mágico). Llegamos enseguida, ya que el vivero está en Puntalón y allí nos esperaban "dos Antonios" que nos acompañaron a lo largo de la mañana.
Tuvimos que tener nuestros cinco sentidos alerta para percibir todo lo que nos rodeaba:
- La vista: para contemplar todo lo que nos fueron enseñando.
- El olfato: para oler las plantas aromáticas: romero, hierbabuena, laurel...
- El tacto: para manipular la tierra y sembrar unas margaritas que luego nos llevamos a casa.
- El gusto: para degustar el tentempié que llevábamos, que nos comimos con muchas ganas pues las salidas dan mucha hambre.
- El oído: la verdad es que éste es el que menos usamos, porque atender, lo que se dice atender, a las explicaciones de Antonio, bueno...

Antes de volver al colegio les dimos las gracias por habernos enseñado el vivero y por habernos regalado dos macetas, un pensamiento y la que nosotros y nosotras habíamos plantado. Regresamos muy cansados, pero también contentos con nuestras dos plantas bajo el brazo.

Gracias a la mamá de Isis, a la de Miguel Ángel y a Loli por acompañarnos.

miércoles, 7 de abril de 2010

¡HEMOS VUELTO!

Después de unos días de descanso (cada cual habrá descansado lo que haya podido) hemos vuelto con energías renovadas y con ganas de hacer cosas nuevas.
Como ya sabréis, ya somos oficialmente INVESTIGADORES. Cuando volvimos ayer a clase nos encontramos con la grata sorpresa de que cada niño y niña tenía una tarjeta, con su foto, que decía "CARNET DE INVESTIGADOR/A". Como aparecía la foto pero no nuestro nombre lo buscamos y lo pegamos en la tarjeta. Estuvimos hablando en la asamblea sobre lo que es un carnet y vimos varios de muestra: un DNI, un carnet de conducir, otro de biblioteca... y después sobre lo que significa "investigador".
La verdad es que estábamos un poco perdidos, menos mal que nuestra compañera Ana nos dijo que es investigar cosas y Paula que los investigadores tienen una lupa para mirar las cosas y, a veces, un sombrero. La idea predominante es que debe ser algo así como Dora la Exploradora.
En fin... muy claro no lo tenemos, así que queremos que nuestros ayudantes hagan honor a su nombre y nos ayuden a entenderlo.
Por lo pronto mañana nos vamos al vivero a explorar e investigar lo que hay allí. Lupa no tenemos, pero gorra sí...